ALLEGRO DE LA CUARTA SINFONÍA DE FELIX MENDELSSOHN
La entrada de hoy está dedicada a todos aquellos que sientan esto del síndrome postvacacional. Si alguien siente algo de melancolía, de tristeza, aconsejamos vivamente la audición del fragmento que traemos hoy aquí. Se trata del Allegro de la Cuarta Sinfonía de Felix Mendelssohn. Este movimiento nos va a dar pie para hablar de esta sinfonía y del término musical Allegro.
Vamos primero con la sinfonía.
Cuarta Sinfonía de Felix Mendelssohn
Siguiendo los consejos de su padre, Mendelssohn emprendió una serie de viajes por Europa para darse a conocer. Visitó Alemania, Francia e Inglaterra. A Italia llegó en la primavera de 1830. Ahí nació la Cuarta Sinfonía «Italiana», op.90.
Mendelssohn musicó la grata sensación de felicidad que impregnó su visita a Italia en los cuatro movimientos que componen esta sinfonía. En ellos plasma un melodismo abundante y sencillo. Seguía, de este modo, la importancia que daban a la melodía los compositores italianos del momento.
La Cuarta Sinfonía de Mendelssohntiene un carácter alegre. Toda la obra posee una vivacidad rítmica. Lo podemos ver en el primer movimiento, Allegro vivace, y sobre todo en el último, una verdadera tarantella, en Saltarello presto.
Los otros dos movimientos son Andante con moto, el segundo y Con moto moderato, el tercero.
Allegro
El término musical Allegro es facil de entender. Viene del italiano y significa rápido, animado, con energía. No nos va a quedar ninguna duda de lo que es un Allegro al oir el primer movimiento de la Cuarta Sinfonía de Mendelssohn.
Este movimiento está escrito en forma de sonata. Aunque nos hemos centrado en este Allegro, aconsejamos oir la sinfonía completa AQUI.
Veremos que tras el primer movimiento, el que sigue está inspirado en una procesión que el compositor vió en Italia. El tercero, es un minué, y el cuarto, como hemos dicho combina el saltarello romano y la tarantella napolitana.
Vamos a oir a Christoph von Dohnányi dirigiendo a la Filarmónica de Viena.
