CAMILLE THOMAS Y MOZART – TRES ARIAS DE MOZART AL CELLO

Introducción
Si, nos encanta Camille Thomas, por eso la seguimos de cerca y no dudamos en compartir lo que se va publicando de ella. Hoy vamos a escuchar el dúo que forman Camille Thomas y Mozart. Escucharemos tres arias muy famosas de Mozart interpretadas al violonchelo. Una nueva perspectiva que puede sorprender a más de uno, acostumbrados como estamos a las voces que las interpretan.
Camille Thomas y Mozart
Antes de escuchar estas tres arias de Mozart interpretadas al violonchelo, hablemos un poco de este instrumento.
El violonchelo o violoncello (abreviado a menudo con el término de cello) es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. En el seno de esta familia de instrumentos de orquesta, por su tamaño y su registro, el violonchelo ocupa un lugar situado entre las violas, los contrabajos y el octabajo. Es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las partes graves, aunque su versatilidad también permite a los instrumentistas que lo tocan interpretar partes melódicas. El violonchelo también se puede tocar en la salsa. Tradicionalmente está considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parecen a la voz humana.
Es por esta asimilación con la voz humana que nos ha gustado como esta joven intérprete ha puesto en su repertorio arias de ópera. Su intrumento evoca esa voz que está ausente.
Ahora pasemos a ver este binomio de Camille Thomas y Mozart.
Voi che sapete
Esta aria de Cherubino pertenece a Las bodas de Fígaro. Normalmente está interpretada por una mezzosoprano. La encontramos en el acto II, cuando el joven pregunta a la condesa y a Susanna si lo que él siente es amor.
Dalla sua pace
Esta aria de la ópera Don Giovanni la canta don Ottavio, el fiel y paciente enamorado de donna Anna, en el acto I.
Deh, vieni alla finestra
Esta última aria también es de Don Giovanni y la canta el protagonista. Es una serenata y en la partitura Mozart señala un obbligato de mandolina, sustituida aquí por el violín que realiza un pizzicato.