FANTASÍA CORAL DE BEETHOVEN – SEIJI OZAWA, MARTHA ARGERICH
Introducción
Casi sin darnos cuenta nos estamos acercando al mes de diciembre cuando se cumplirán los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Casi que nos da pena porque hemos querido celebrarlo oyendo sus composiciones. Sin embargo son tantas, que con nuestros modestos medios tan sólo hemos alcanzado a poner una mínima parte. Seguramente nos dejaremos muchas grandes piezas suyas por citar, pero la de hoy no podía faltar, porque es una pequeña obra maestra. Hablamos de la Fantasía Coral de Beethoven.
Fantasía Coral de Beethoven
La Fantasía para piano, orquesta y coro en Do menor, Op. 80, es una de las obras más singulares de Ludwig van Beethoven.
Vale la pena comentar algo de cómo esta obra llegó a oídos del público. Fue el 22 de diciembre de 1808, en un maratónico concierto que fue la última aparición pública de Beethoven como solista, e incluyó además el estreno de la Quinta y la Sexta sinfonías, el Concierto para piano nº 4 Op. 58, el aria Ah, pérfido! y tres movimientos de la Misa latina en sol bemol Op. 86.
El concierto fue larguísimo, más de cuatro horas, en un teatro helado en el que todos sufrieron el frío y el desconcierto debido a la escasez de ensayos.
Un amigo de Beethoven, Johann Friedrich Reichardt, lo cuenta así: La Fantasía tuvo una manifestación desoladora en la ejecución, ya que la orquesta cayó en tal estado de completo desconcierto que Beethoven, poseído del fuego del artista, olvidó donde estaba y se levantó del piano y gritó: ¡ Alto, paren y comiencen de nuevo desde el principio!. Todos sufrimos por él.
Estructura
La Fantasía Coral de Beethoven está dividida en siete secciones:
- Adagio
- Allegro
- Meno allegro
- Adagio ma non troppo
- Marcia, assai vivace
- Allegretto, ma non troppo
- Presto
La Fantasía comienza con una introducción de 26 compases lenta pero virtuosa para piano, que modula de Do menor a Do mayor y regresa a la primera. La parte principal de la obra, marcada «Finale», comienza con un tema en Allegro tocado por los cellos y los contrabajos. Después el piano solo introduce el tema coral en una versión ornamentada. Variaciones sobre el tema son entonces tocadas por las flautas, oboes, clarinetes y las cuerdas solistas, respectivamente. Una versión del tema con toda la orquesta, tocada en forte lleva a una parte de piano más lírica.
La orquesta acompaña a un parte del piano en semicorcheas mientras la obra va modulando de Do menor a Do mayor. Una sección calmada y fluida en La mayor, que termina con una sección de pregunta-respuesta entre las lengüetas dobles, corno y piano, lleva a una Marcia, una variación en Fa mayor del tema principal al estilo de una marcha. Una repetición del tema instrumental del primer allegro es una transición a la entrada coral.
El coro entra con las sopranos y contraltos cantando el tema principal, armonizado en triadas. Los tenores y bajos entonces cantan el tema, y después al coro se le une la orquesta en un tutti. Una coda en presto con orquesta, coro y piano da final a la obra.
No se conoce el origen del texto. El discípulo de Beethoven, Carl Czerny contó que el poeta Christoph Kuffner lo arregló para la composición; pero hay fuentes que aseguran que tendría otro origen.
Nuestra grabación
Vamos a ver la interpretación que hace de la Fantasía Coral de Beethoven la Saito Kinen Orchestra y la solista al piano Martha Argerich. Los solistas vocales son: Lydia Teuscher y Rie Miyake, sopranos; Nathalie Stutzmann, contralto; Kei Fukui y Jean Paul Fouchecourt, tenores y Matthias Goerne, barítono. Todos ellos dirigidos por un sonriente y entregado Seiji Ozawa.
