GRANADA EN LA MÚSICA – TRES PIEZAS DEDICADAS A GRANADA

Introducción
Hay ciudades con magia. Hay ciudades que se han convertido en musas de compositores. Hemos visto, por ejemplo, que muchos han situado la acción de sus óperas en una ciudad como Sevilla o París, por citar solo dos, pero claro es que las óperas en algún lugar tienen que desarrollarse. Lo que ya no es tan frecuente es que piezas de música clásica se inspiren en un lugar concreto. Pues bien, Granada puede tener a gala decir que ha servido de inspiración a bastantes compositores. Nosotros hoy vamos a citar tres ejemplos de Granada en la música. Todos muy conocidos. A una bellísima ciudad le corresponden bellas melodías como éstas de hoy.
Granada en la música
Como ejemplos de Granada en la música vamos a tener una pieza para piano, otra para guitarra y una canción.
Granada de Isaac Albéniz
Nuestro primer ejemplo es de Isaac Albéniz. Pertenece a La Suite española Op. 47 compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Albéniz estaba entonces bajo el influjo de Felipe Pedrell, quien lo apartó de la música de salón estética europeística y lo atrajo hacia el nacionalismo, en este caso español. Pero, por otro lado, el suyo es un nacionalismo pasado por el tamiz del refinamiento y la estilización.
Oigamos a Alicia de Larrocha.
Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega
Decir Granada es decir la Alhambra y es bien cierto que quien haya puesto sus ojos en esos magníficos palacios conservará un fuerte recuerdo en su mente. Esta pieza fue escrita en 1896 en la misma ciudad de Granada. La pieza se caracteriza por utilizar la técnica conocida como trémolo para interpretar la línea melódica, en la cual cada nota es tocada varias veces de forma rápida, dando lugar esta sucesión a la ilusión de que dicha nota suena de forma sostenida. Para llevar a cabo esta técnica, el intérprete puntea la cuerda con los dedos anular, corazón e índice de forma secuencial. El pulgar es utilizado para tocar el acompañamiento en arpegios más graves que la melodía. Es común pensar que la obra está siendo interpretada por dos guitarras la primera vez que se escucha.
Andrés Segovia es quien la interpreta.
Granada de Agustín Lara
Y como último ejemplo de Granada en la música no puede faltar la canción Granada que hemos oído interpretar millones de veces y no siempre de la mejor manera. Escrita en 1932 por el compositor mexicano Agustín Lara, que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico. Si bien Agustín Lara escribió la canción Granada, acerca de esta ciudad española, él no la visitó hasta 1954, 22 años después de la composición.
Juan Diego Flórez es quien la va a cantar.