La gallina de Rameau – Música para clavecín de Jean Philippe Rameau

LA GALLINA DE RAMEAU – MÚSICA PARA CLAVECÍN DE JEAN PHILIPPE RAMEAU

 

La gallina de Rameau

 

Hoy vamos a hablar de este gran compositor francés que fue Jean-Philippe Rameau. Rameau (1683-1764) fue el compositor francés más importante del siglo XVIII. Contemporáneo de Bach y Handel fue, además, el fundador de la teoría moderna de la Armonía (ciencia de los acordes, de sus relaciones mútuas y del medio de coordinarlos lógicamente).

La posteridad no ha hecho justicia a la obra de Rameau. Cuando se escucha su música no se comprende porque no se interpreta con más frecuencia. Por este motivo, para compensar, vamos a escuchar una pieza breve y curiosa: La gallina de Rameau. Un ejemplo entre los muchos y grandes que posee su obra.

 

El compositor, Jean-Philippe Rameau

El padre de Jean-Philippe Rameau era organista en la ciudad de Dijon. Allí, durante unos años, cursó estudios en el colegio de los Jesuitas. En 1701 se fue a Italia. La influencia italiana era importantísima en Europa, sin embargo no acabó de gustarle el estilo italiano y tras un año, abandonó el país.

De vuelta a Francia fue organista en varias iglesias de diferentes ciudades. Entre ellas, la capital, París. Allí permanecería de modo definitivo a partir de 1732. En París encontró un mecenas, Alexandre Le Riche de la Pouplinière, uno de los hombres más ricos de Francia del momento. Gracias a su influencia se pudo escuchar la músia de Rameau en la Ópera de París.

Su enfrentamiento con Jean Jacques Rousseau

Como compositor y teórico sufrió la oposición de Rousseau, quien en su obra Diccionario de Música, le combatió por largo tiempo y no siempre de manera muy leal. Rameau no se mezcló personalmente en la discusión. Lo hicieron sus seguidores. Los de Rousseau seguían a los italianos y los de Rameau a los franceses. La dicvisión siguió aún después de la muerte de Rameau.

Sin embargo su éxito personal estaba asegurado con el cargo de Compositeur de cabinet que le otorgó Luis XV en 1745.

 

La gallina de Rameau

Esta es la pieza elegida y una de las más conocidas de su música para clavecín. En La gallina de Rameau se percibe claramente el cacareo del animal. Oiremos corretar al animal por el corral a lo largo del día. Percibiremos el picoteo del grano. En La gallina de Rameau se plasma el deseo del compositor de imitar a la naturaleza con el sonido más simple y natural.

Vamos a ver dos interpretaciones de La gallina de Rameau. La primera en la versión original al clavecín. La interpretación es de Hank Knox.

 

 

Pero no queremos quedarnos simplemente ahí, porque meree mucho la pena ver a Grigory Sokolov interpretando la versión al piano.