El hijo pródigo (Benjamin Britten) – Música de Britten

britten el hijo prodigo

El hijo pródigo (The prodigal son) forma parte de las tres parábolas para iglesia que compuso Benjamin Britten, un curioso género que se podría considerar una semiópera.
En el intento de hacer una selección de lo más representativo de la música de Britten, creemos que estas parábolas para iglesia deben formar parte de la misma. Las otras dos parábolas para iglesia son: Curlew River y The Burning Fiery Furnace, de las que hablaremos proximamente.

El hijo pródigo se estrenó el 10 de junio de 1968 en Orford Church, Suffolk, y su temática, como bien se puede pensar, se basa en la parábola evangélica del hijo pródigo.

Como con las otras parábolas de iglesia, la orquestación es muy modesta: flauta, trompa, viola, contrabajo, arpa, órgano y percusión, con el uso de flauta alto y pequeña trompeta en Re marcando cambios comparada con otras obras. La percusión también incorpora una matraca de calabaza. Los recitativos y los cantos se fusionan sin solución de continuidad.

El estreno de El hijo pródigo en España tuvo lugar en el año 1987, en el marco de la Semana de Música Religiosa que se celebra en Cuenca.

Los personajes de El hijo pródigo son:

Tempter/Abbot (Tentador/Abad)
The Father (El padre)
The Younger Son (El hijo menor)
The Elder Son (El hijo mayor)
Young Servants and Distant Voices (Jóvenes sirvientes y voces lejanas)
Coro: Sirvientes, parásitos y mendigos.